¿Qué es?

JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Se utiliza principalmente del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas y JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS).

Desde 2012, todos los navegadores modernos soportan completamente ECMAScript 5.1, una versión de JavaScript. Los navegadores más antiguos soportan por lo menos ECMAScript. La sexta edición se liberó en julio de 2015. Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.

JavaScript se diseñó con una sintaxis similar a C++ y Java, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo, Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes. Su relación es puramente comercial, tras la compra del creador de Java (Sun Microsystems) de Nestcape Navigator (creador de LiveScript) y el cambio de nombre del lenguaje de programación.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM). Javascript es el único lenguaje de programación que entienden de forma nativa los navegadores.

Historia

JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. El cambio de nombre coincidió aproximadamente con el momento en que Netscape agregó compatibilidad con la tecnología Java en su navegador web Netscape Navigator en la versión 2002 en diciembre de 1995. 
La denominación produjo confusión, dando la impresión de que el lenguaje es una prolongación de Java, y fue considerada por muchos como una estrategia de mercadotecnia de Netscape para obtener prestigio e innovar en el ámbito de los nuevos lenguajes de programación web.

«JAVASCRIPT» es una marca registrada de Oracle Corporation.​ Es usada con licencia por los productos creados por Netscape Communications y entidades actuales como la Fundación Mozilla.

Microsoft dio como nombre a su dialecto de JavaScript «JScript», para evitar problemas relacionadas con la marca. JScript fue adoptado en la versión 3.0 de Internet Explorer, liberado en agosto de 1996, e incluyó compatibilidad con el Efecto 2000 con las funciones de fecha, una diferencia de los que se basaban en ese momento.

Los dialectos pueden parecer tan similares que los términos «JavaScript» y «JScript» a menudo se utilizan indistintamente, pero la especificación de JScript es incompatible con la de ECMA en muchos aspectos.

Para evitar estas incompatibilidades, el World Wide Web Consortium diseñó el estándar Document Object Model (DOM, o Modelo de Objetos del Documento en español), que incorporan Konqueror, las versiones 6 de Internet Explorer y Netscape Navigator, Opera la versión 7, Mozilla Application Suite y Mozilla Firefox desde su primera versión.

En 1997 los autores propusieron JavaScript para que fuera adoptado como estándar de la European Computer Manufacturers 'Association ECMA, que a pesar de su nombre no es europeo sino internacional, con sede en Ginebra. En junio de 1997 fue adoptado como un estándar ECMA, con el nombre de ECMAScript. Poco después también como un estándar ISO.

Acerca de su creador

Netscape Communications Corporation fue una empresa de software mayormente conocida por ser la creadora del navegador web Netscape Navigator. Fue comprada por AOL en 1999.

La compañía fue fundada como Mosaic Communications Corporation el 4 de abril de 1994 por Marc Andreessen y Jim Clark.​ Fue una de las primeras compañías en trabajar con la naciente World Wide Web. Lanzó un navegador llamado Mosaic Netscape 0.9 el 13 de octubre de 1994. Este navegador fue posteriormente renombrado como Netscape Navigator. La compañía cambió de nombre a Netscape Communications Corporation el 14 de noviembre de 1994.

Microsoft lanzó la versión 1.0 de Internet Explorer (IE) como parte del Pack Plus de Windows 95, según Spyglass (el desarrollador de Internet Explorer), este no fue tomado de Netscape como comúnmente se cree, pero había una parte de Mosaic en él.

Después de esto, Microsoft lanzó sucesivamente una serie de IE, y tanto Netscape como Internet Explorer fueron agregando nuevas funcionalidades, aunque éstas no siempre funcionaban correctamente.

Esto fue conocido como la guerra de navegadores, en la que ambas compañías destinaban gran cantidad de recursos en sus navegadores para que uno fuera mejor que otro, pero Internet Explorer empezó a llevar la delantera debido a las grandes cantidades de dinero invertidas en él y la decisión de incluir el navegador por defecto en Microsoft Windows. En tanto, los usuarios empezaron a reclamar por la gran cantidad de errores y problemas que estos experimentaban debido a la gran rapidez de su desarrollo, por lo que la nueva prioridad fue hacer que los navegadores funcionaran bien, en vez de agregarles nuevas funcionalidades.

Características

Las siguientes características son comunes a todas las implementaciones que se ajustan al estándar ECMAScript, a menos que especifique explícitamente en caso contrario.

Imperativo y estructurado

JavaScript es compatible con gran parte de la estructura de programación de C (por ejemplo, sentencias if, bucles for, sentencias switch, etc.). Con una salvedad, en parte: en C, el ámbito de las variables alcanza al bloque en el cual fueron definidas; sin embargo JavaScript no es compatible con esto, puesto que el ámbito de las variables es el de la función en la cual fueron declaradas. Esto cambia con la versión de ECMAScript 2015, ya que añade compatibilidad con block scoping por medio de la palabra clave let. Como en C, JavaScript hace distinción entre expresiones y sentencias. Una diferencia sintáctica con respecto a C es la inserción automática de punto y coma, es decir, en JavaScript los puntos y coma que finalizan una sentencia pueden ser omitidos.

Dinámicos

Tipado dinámico
Como en la mayoría de lenguajes de scripting, el tipo está asociado al valor, no a la variable. Por ejemplo, una variable x en un momento dado puede estar ligada a un número y más adelante, religada a una cadena. JavaScript es compatible con varias formas de comprobar el tipo de un objeto, incluyendo duck typing.​ Una forma de saberlo es por medio de la palabra clave typeof.


Objetual
JavaScript está formado casi en su totalidad por objetos. Los objetos en JavaScript son arrays asociativos, mejorados con la inclusión de prototipos. Los nombres de las propiedades de los objetos son claves de tipo cadena: obj.x = 10 y obj['x'] = 10 son equivalentes, siendo azúcar sintáctico la notación con punto. Las propiedades y sus valores pueden ser creados, cambiados o eliminados en tiempo de ejecución. La mayoría de propiedades de un objeto (y aquellas que son incluidas por la cadena de la herencia prototípica) pueden ser enumeradas por medio de la instrucción de bucle for... in.


Node.js


Node.js es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor (pero no limitándose a ello) basado en el lenguaje de programación JavaScript, asíncrono, con E/S de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google. Fue creado con el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables, como por ejemplo, servidores web. Fue creado por Ryan Dahl en 2009 y su evolución está apadrinada por la empresa Joyent, que además tiene contratado a Dahl en plantilla.

Node.js es similar en su propósito a Twisted o Tornado de Python, Perl Object Environment de Perl, libevent o libev de C, EventMachine de Ruby, vibe.d de D y Java EE de Java existe Apache MINA, Netty, Akka, Vert.x, Grizzly o Xsocket. Al contrario que la mayoría del código JavaScript, no se ejecuta en un navegador, sino en el servidor. Node.js implementa algunas especificaciones de CommonJS. Node.js incluye un entorno REPL para depuración interactiva.

Node.js incorpora varios "módulos básicos" compilados en el propio binario, como por ejemplo el módulo de red, que proporciona una capa para programación de red asíncrona y otros módulos fundamentales, como por ejemplo Path, FileSystem, Buffer, Timers y el de propósito más general Stream. Es posible utilizar módulos desarrollados por terceros, ya sea como archivos ".node" precompilados, o como archivos en Javascript plano. Los módulos Javascript se implementan siguiendo la especificación CommonJS para módulos,10​ utilizando una variable de exportación para dar a estos scripts acceso a funciones y variables implementadas por los módulos.

Los módulos de terceros pueden extender node.js o añadir un nivel de abstracción, implementando varias utilidades middleware para utilizar en aplicaciones web, como por ejemplo los frameworks connect y express. Pese a que los módulos pueden instalarse como archivos simples, normalmente se instalan utilizando el Node Package Manager (npm) que nos facilitará la compilación, instalación y actualización de módulos así como la gestión de las dependencias. Además, los módulos que no se instalen en el directorio por defecto de módulos de Node necesitarán la utilización de una ruta relativa para poder encontrarlos. El wiki Node.js proporciona una lista de varios de los módulos de terceros disponibles.

Accesibilidad 


Ventajas

Una de las cosas buenas de JavaScript es:

Fácil de aprender y usar: la sintaxis de JavaScript es muy similar a la del inglés, excepto que se basa en otros lenguajes de programación, se ejecuta rápido y muchos navegadores admiten este lenguaje. Este lenguaje se ha vuelto muy famoso y es uno de los lenguajes utilizados para crear muchas aplicaciones como: Netflix, Facebook, Twitter, Outlook.

Independencia: JavaScript es especial porque se puede usar en cualquier página web y en muchos navegadores, siempre que sean lo suficientemente modernos para admitir el código. Es multiplataforma y puede ejecutarse en cualquier sistema operativo móvil como Android e IOS. El código JavaScript sirve para exactamente lo mismo, da igual en el tipo de dispositivo que se ejecute el navegador.

Interfaz de usuario mejorada: JavaScript está diseñado para crear sitios web más elegantes, lo que facilita la búsqueda de información en las páginas web. Este lenguaje se utiliza principalmente para ampliar las habilidades de lectura. Gracias a JavaScript podemos añadir muchos efectos a nuestras interfaces de usuario.


Desventajas

Seguridad Client-Side- Desde que el código en JavaScript es ejecutado en el client-side, bugs y descuidos pueden ser explotados algunas veces para malos propósitos. Por esto, algunas personas deciden desactivar JavaScript por completo.

Soporte del navegador- Mientras server-side script siempre produce el mismo resultado, algunas veces diferentes navegadores interpretan el código JavaScript de manera distinta. Estos días las diferencias son mínimas, y no deberías tener que preocuparte mientras compruebes tu código en la mayoría de los navegadores
En el Front-End sus códigos son visibles, por lo tanto pueden ser leídos por cualquier usuario.
Tiende a introducir gran cantidad de fragmentos de código en los sitios web.
Sus opciones 3D son limitadas, si se quiere utilizar este lenguaje de programación para crear un juego, deben emplearse otras herramientas.
No es compatible en todos los navegadores de manera uniforme.
Los usuarios tienen la opción de desactivar JavaScript desde su navegador.
Sus script son limitados por razones de seguridad y no es posible realizar todo Java Script, por lo tanto es necesario complementarlo con otros lenguajes evolucionados y más seguros. Esta es una de las características de JavaScript que algunos expertos lo contemplan como una ventaja y otros como una desventaja.

ECMA Internacional

Ecma International es una organización internacional basada en membresías de estándares para la comunicación y la información. Adquirió el nombre Ecma International en 1994, cuando la European Computer Manufacturers Association (ECMA) cambió su nombre para expresar su alcance internacional. Como consecuencia de esta decisión, el nombre ya no se considera un acrónimo y no se escribe completamente en mayúsculas.
La organización fue fundada en 1961 para estandarizar los sistemas informatizados en Europa. La membresía está abierta a las empresas que producen, comercializan o desarrollan sistemas informáticos o de comunicación en Europa.

Objetivos

Los objetivos de Ecma International son desarrollar, en cooperación con las organizaciones de estándares nacionales, europeas e internacionales, estándares y reportes técnicos con el fin de facilitar y normalizar el uso de las tecnologías de información y comunicación y dispositivos electrónicos; promover el uso correcto de los estándares, mediante la influencia en el medio en el que se aplican; y, finalmente, hacer públicos estos estándares y reportes técnicos de forma impresa o electrónica, pudiendo ser copiados por las partes interesadas de manera libre.
Por más de cuarenta años, Ecma ha contribuido activamente en la normalización a nivel mundial de la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Más de 400 Estándares Ecma y 100 Reportes técnicos Ecma han sido publicados, de los cuales más de 2/3 de ellos han sido adoptados como estándares y/o reportes técnicos a nivel internacional.
A diferencia de los cuerpos de normalización nacionales, Ecma es una organización basada en membresías, que se enorgullece de su visión orientada a los negocios para los estándares, que se dice que guía a mejores especificaciones en menos tiempo debido a la disminución de los procesos burocráticos enfocados en obtener un consenso.

ECMAScript
ECMAScript es un estándar de JavaScript destinado a garantizar la interoperabilidad de las páginas web en diferentes navegadores. Está estandarizado por Ecma International en el documento ECMA-262 .

ECMAScript se usa comúnmente para secuencias de comandos del lado del cliente en la World Wide Web , y se usa cada vez más para escribir aplicaciones y servicios del lado del servidor usando Node.js y otros tiempos de ejecución.
ECMA-262 , o ECMAScript Language Specification , define el lenguaje ECMAScript , o simplemente ECMAScript . [3] ECMA-262 especifica solo la sintaxis del idioma y la semántica de la API central , como Array , Function y globalThis , mientras que las implementaciones válidas de JavaScript agregan su propia funcionalidad, como entrada-salida y manejo del sistema de archivos.


Historia 

La especificación ECMAScript es una especificación estandarizada de un lenguaje de secuencias de comandos desarrollado por Brendan Eich de Netscape ; inicialmente llamado Mocha, luego LiveScript y finalmente JavaScript. En diciembre de 1995, Sun Microsystems y Netscape anunciaron JavaScript en un comunicado de prensa. En noviembre de 1996, Netscape anunció una reunión de la organización de estándares Ecma International para avanzar en la estandarización de JavaScript. [6]La primera edición de ECMA-262 fue adoptada por la Asamblea General de Ecma en junio de 1997. Desde entonces, se han publicado varias ediciones del estándar de idioma.

 El nombre "ECMAScript" fue un compromiso entre las organizaciones involucradas en la estandarización del lenguaje, especialmente Netscape y Microsoft, cuyas disputas dominaron las primeras sesiones de estándares. Eich comentó que "ECMAScript siempre fue un nombre comercial no deseado que suena como una enfermedad de la piel ". ECMAScript ha sido formalizado a través de la semántica operativa por el trabajo en la Universidad de Stanford y el Departamento de Informática , Imperial College London para el análisis de seguridad y la estandarización.